jueves, 23 de julio de 2009

Aprovisionamiento de la División

En febrero de 1812 atracaron en el muelle de Palma de Mallorca tres buques ingleses procedentes de Inglaterra al mando del Comisionado Teniente Coronel Patricio Campbell cargados con todo el equipo necesario para la División no solo de vestuario, complemento, armamento y montura, sino támbien con todos los útiles de campaña, ollas de rancho, botiquines particulares para los Cuerpos y uno general para el Hospital de la División, un millón de cartuchos de fúsil y 50.000 piedras de chispa.

Uniformes de la infantería

La infantería española había pasado, debido a la necesidad y en muy pocos años, de su tradicional uniforme blanco a una extraordinaria variedad de estilos y colores. Cuando el ejército nacional volvió a renacer de sus cenizas y se reorganizó y reequipó con la masiva ayuda británica a partir de 1811 ( es el caso de todas las unidades de la División Mallorquina )y, especialmente en 1812, se trató la necesidad de un uniforme más unificado. En diciembre de 1811 se aprobó la siguiente propuesta:


" Para las tropas de línea:

casaca corta o casaquilla sin solapas, botonadura delantera, pantalones anchos con medias polainas por debajo de los pantalones, en tela azul celeste; bocamangas, vueltas y cuello escarlatas con botones dorados, chaleco blanco con mangas.


Para las tropas ligeras:

el mismo uniforme con cuello y bocamangas en el mismo color azul celeste, vueltas blancas y botones de metal blancos.


Ambas infanterías cubiertos con gorro en forma de cono truncado con un círculo ancho alrededor de la parte inferior, una placa delantera con un león de metal dorado para los fusileros, con una granada para los granaderos y con una corneta de metal blanco para las tropas ligeras, también con las iniciales del regimiento a ambos lados del cuello.

Gorra de acampada de la misma tela que la casaquilla, con ribeteado escarlata para lo de la línea y en blanco para las ligeras. Mochila de lona pintada y sobretodo gris.

Todas las unidades deben llevar la escarapela nacional escarlata de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario